1.1 UN BREVE PASEO POR LA HISTORIA DE LA RED
Entre 1966 y 1969, se dio luz verde a un proyecto que se
materializo en la creación de una red de computadoras denominada ARPANET, considerada
únicamente la semilla que acabaría dando lugar a internet. La red ARPANET
enlazaba dos universidades de California, el instituto de investigación de
Stanford y la Universidad de Utah.
Ya en la
década de 1970, los descubrimientos surgen y son muchas las redes que
proliferan, pero estas no pueden conectarse entre ellas por estar basadas en
diferentes protocolos para la transmisión de datos.
Este
problema se solucionaría con el advenimiento de uno de los inventos cruciales para
la creación de la www: el protocolo de control de transmisión o TCP.
Pero internet como tal, cuyo nombre corresponde a la
abreviatura de Interconnected Networks
(redes interconectadas), nace en 1982, cuando ARPANET adopta como estándar el
protocolo TCP/IP.
Un año más tarde, la red se escinde de la agencia militar
que la había auspiciado y, de este modo, la década de 1980 ve cómo
internet se expande a pasos agigantados:
se crea el protocolo FTP para la transferencia de ficheros, el sistema de
nominación de dominios (DNS) la red llega a Europa y se efectúan los primeros
actos de sabotaje por parte de los temidos hackers (piratas).
La década de 1990 se inicia con un avance capital para la
aproximación de internet a los usuarios no especializados: la World Wide Web, una manera fácil e
intuitiva de interactuar con la red basada en el concepto de hipervínculo y
desarrollada por Tim Berners-Lee, investigador del instituto de física del CERN de Ginebra.
Responsable también del protocolo HTTP y del lenguaje HTML, se considera a
Berners-Lee la figura clave del advenimiento, en el año de 1995, de la
consolidación definitiva de la red.
A partir de entonces, usuarios de todo el mundo se
incorporaron de forma masiva a esta gran telaraña de la información, y en los
años sucesivos se desarrolló enormemente la amplísima gama de utilidades,
servicios y posibilidades que ofrece internet en la actualidad.
1.2 TRANSFERENCIA
DE ARCHIVOS
El internet es una red de siglas en las cuales se
encuentra el FTP: File Transfer Protocol (protocolo
de transferencia de archivos). Protocolo utilizado para transmitir archivos de
una computadora a otra sin necesidad de convertirlos primero en archivo de
texto. Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia de archivos
a menudo son llamados servidores de archivos.
Un protocolo para la transferencia de
archivos o de protocolo de transferencia de archivos es
una convención o
una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras.
Su objetivo únicamente es enviar la secuencia de bits
almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, además de todos los
metadatos, como el nombre del archivo, el tamaño del archivo, fecha y hora.
1.2.2 TIPOS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
Hay 2 tipos de transferencias de archivos:
·
Transferencia de
archivos "Pull-based": El receptor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
·
Transferencia de
archivos "Push-based": El emisor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
1.3 CORREO
ELECTRÓNICO
Desde los remotos tiempos de Pony
Express, el hombre ha tratado de agilizar el envío de mensajes de punta a punta
del globo con los más diversos inventos e iniciativas. Esta carrera por mejorar
los sistemas postales tocó techo con el advenimiento del correo electrónico, el avance que echó abajo
entonces la distancia física.
El envío del primer
e-mail, realizado en 1969 entre el profesor de computación de la universidad de
UCLA Leonard Kleinrock y un compañero de Stanford abrió las puertas a un nuevo
escenario en el cual nuestros contactos, donde quiera que se encuentren, están
en un clic de distancia.
Como añadido a esta
nueva y velocísima manera de contactar
con otras personas, existe la posibilidad de adjuntar a nuestros mensajes de
texto archivos de todo tipo desde simples fotografías a archivos de audio,
video o aplicaciones informáticas.
1.3.1 BREVE HISTORIA DEL CORREO ELECTRÓNICO
Si bien en el episodio de 1969
mencionado en el encabezado se considera el primer apunte de lo que el correo
electrónico iba a suponer, no es hasta dos años después, en 1971, cuando el
sistema de e-mail (electronic mail) empieza
a cobrar la forma con la cual lo conocemos en la actualidad.
A Ray Tomlinson, un
ingeniero de la empresa BBN (Bolt Beranek
and Newman, se le debe la característica arroba @ que contienen todas las
direcciones de correo, y que sirve para determinar el remitente de un mensaje.
Poco tiempo después, el
sistema disfruto de una gran aceptación entre las cúpulas del poder mundial, y
está documentado el empleo del mismo por parte de los dirigentes estadounidense
Jimmy Carter o el que fuera su mano derecha Walter Mondale.
En esta primera etapa
los mensajes electrónicos eran de pago, y el importe de envío ascendía a cuatro
dólares. El acceso a esta tecnología por parte del resto de estratos sociales se iniciará algo
más tarde, concretamente en 1983, año en que el colegio estadounidense de Colby
(Maine) ofrece a todos sus alumnos una cuenta de correo propia.
La gran eclosión de
internet a mediados de la década de 1990 fue el acontecimiento que acabo por
aproximar el servicio de correo por toda la población del planeta,
convirtiéndose de ahí en adelante, y en muy poco tiempo, en un método de
comunicación de uso tan frecuente como el teléfono. No en vano, en el 2000 se
llegaron a contabilizar más de 500 millones de suscripciones a servidores de
correo electrónico.
1.3.2 LOS SERVIDORES DE CORREO
Originalmente, el sistema para el
envío y recepción de correo electrónico se proyectó bajo el supuesto de que los
terminales informáticos encargados de esta tarea serían grandes computadoras
conectadas ininterrumpidamente a la Red y, para tal efecto, en el año 1980
nació el protocolo SMTP (Simple Mail
Transfer Protocol).
Pero la aparición de
quipos domésticos, los cuales accedían a Internet de forma ocasional, forzó el
replanteamiento de esta tecnología, creándose en el año 1984 el protocolo POP (Post Office Protocol), que permitía la
descarga de los mensajes del servidor en el disco duro del usuario.
Así pues, de la colaboración entre SMTP y POP
(concretamente su tercera versión, aparecida en 1994) surge el correo
electrónico actual: a través de internet nos conectamos a nuestro servidor de
correo y éste nos permite descargar el mismo en nuestro equipo.
En oposición a las
cuentas POP, que descargan los mensajes electrónicos en nuestro disco duro
antes de permitirnos la lectura de los mismos a través de un programa de
gestión de correo como Outlook Express o Netcape Messenger, tenemos también a
nuestra disposición el denominado Webmail.Este
sistema, basado en el código HTML, nos permite acceder a una cuenta de correo a
través de la ventana de un navegador, pues nuestros mensajes dependen de un
servidor y, por lo tanto, son accesibles de cualquier lugar remoto.
El Webmail, que por lo general se ofrece de forma gratuita en portales
web o en sitios específicos de servicios de correo electrónico, ofrece muchas
de las prestaciones similares a aquellas de las que disponen los programas para
cuentas POP3, tales como una agenda de contactos, la posibilidad de enviar
mensajes a múltiples destinatarios o a la posición de crear carpetas que
agilice la gestión de nuestro buzón.
Los mensajes electrónicos están
compuestos por dos partes diferenciadas:
la cabecera y el cuerpo. En la primera se hallan contenidas todas las
instrucciones que han de conducir el correo electrónico hasta su destino, es
decir, la información referente al asunto del mismo, a su remitente, a la fecha
del envío y, naturalmente, la dirección electrónica de su destinatario.
El cuerpo, por su parte,
incluye la información que el emisor envía al destinatario, es decir, el
mensaje en sí. El sistema de correo electrónico nos permite también direccionar
una copia del mensaje a otro destinatario o grupo de destinatarios mediante la
casilla CC (con copia), así como efectuar esta misma operación pero sin que el
destinatario o destinatarios principales tengan constancia de ello mediante la
opción CCO (con copia oculta).
1.3.5 AÑADIR UN ARCHIVO ADJUNTO
Si bien hasta ahora hemos hablado
del correo electrónico como un medio excelente para el intercambio de mensajes
a través de la Red, también es capital la posibilidad de adjuntar a estos
mensajes todo tipo de archivos, o lo que es lo mismo: realizar un attachment
(archivo adjunto).
En los programas de
correo para la gestión de cuentas POP3 suele bastar con arrastrar un archivo
sobre el cuerpo del mensaje para incorporarlo al mismo, mientras que en los
servicios de webmail disponemos de un botón en la pantalla de envío para la
selección de estos añadidos.
Sea cual sea el método,
ha de tenerse en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño del attachment más tardara en transmitirse al servidor el mensaje de
correr el riesgo de que la cuenta de destino no lo acepte por exceder su
capacidad máxima.
Por lo que respecta a
los archivos adjuntos que llegan a nuestra bandeja de entrada, hemos de tener
mucho cuidado antes de descargarlos a nuestro disco duro, pues esta es una de
las principales vías de proliferación de virus a través de internet.
1.3.6 EL TEMIBLE SPAM: CORREO NO DESEADO
De la misma manera en que a menudo
nuestro buzón convencional aparece saturado de todo tipo de material
publicitario, las cuentas de correo electrónico también son el blanco de todo
tipo de compañías interesadas en darse a conocer.
En ocasiones el usuario
se interesa en darse por la oferta de una de estas firmas y pide que se le
remita información al respecto, pero son más las veces en que, a través de
distintos métodos, estas compañías se hacen con nuestra dirección de correo y
envían a ella una serie de mensajes no solicitados.
Estos mensajes no
deseados reciben en el argot de internet el apelativo de spam y, si bien existen leyes que amparan al usuario para evitar la
proliferación masiva de estos molestos envíos, representan una amenaza continúa
a la integridad de nuestras cuentas de correo (especialmente a las de tipo webmail, por saturar en ocasiones su
capacidad de almacenamiento causando el bloqueo de las mismas).






investigacion acerca del internet
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